El futuro no es una región absoluta

  • General view.

El futuro no es una región absoluta

El pasado 15 de diciembre del 2018 Cobra Galería presentó su exposición colectiva “El futuro no es una región absoluta” con la participación de los artistas: Karian Amaya, Fernando Palomar, Raúl Rebolledo, Napoleon Aguilera, Omar Guerra y Humberto Ramírez en su sede de Vía Libertad en la ciudad de Guadalajara. A continuación presentamos el texto de la exposición y una aproximación a la obra de cada uno de los creadores:

Según la concepción lineal del tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto.

KARIAN AMAYA
En estas piezas recopilo material encontrado. El diseño contiene un paisaje fracturado que evoca una poética e imagina en devenir las historias de la tierra, deconstruye narrativas y busca en el interior una fuerza destructiva contra los objetos.

OMAR GUERRA
Se ha confirmado en los últimos años que componentes del ADN se han encontrado en meteoritos extraterrestres. Un equipo de científicos también descubrió una serie de moléculas vinculadas con un proceso biológico antiguo y vital, lo que le agrega peso a la idea de que las formas más tempranas de vida en la Tierra pueden haberse formado en parte a partir de materiales enviados a la Tierra desde el espacio. Estas piezas hacen referencia en primer lugar, la teoría del desdoblamiento del tiempo del físico Jean Pierre Garnier, el concepto de tiempo/espacio (intervalos) y el origen de la vida en el planeta.

RAÚL REBOLLEDO
De imágenes de ejecutados obtenidas en la red que muestran una realidad de la que quisiéramos permanecer alejados, se modifican digitalmente para disfrazar el testimonio de estos acontecimientos que reflejan el estado puro de la violencia, cuyo contenido resulta aterrador convirtiéndolas en piezas que contengan a nivel de superficie una seductora belleza para volver a otorgar significado y sustantividad a aquella información hacia la que permanecemos indolentes.

El proyecto busca emplear un lenguaje en clara sintonía con nuestra sensibilidad contemporánea tratándose de una estética que abreva en los léxicos formales de lo mínimo, dotándoles de un obscuro contenido.

FERNANDO PALOMAR
El futuro (que no región absoluta) de obras de arte tan antiguas y preciosas como las que más, bien puede ser el de convertirse en modelos de obras de arte tan fútiles e insignificantes, y encima por triplicado, como los dibujos presentados aquí.

NAPOLEON AGUÍLERA
Esta pieza que parte de un proyecto sobre la materialización de lo digital toma como punto de partida el rumor del cierre de la infame pagina de almacenamiento pornográfico XXX Videos que se desato en 2016 y la posibilidad de perder información y bases de datos alojadas en plataformas digitales similares. En ella se presenta un jarrón de estilo griego intervenido con una serie de imágenes que asimilan el diseño de la pagina -de naturaleza digital- usándola como herramienta temática y de contenido, mostrándola como un archivo arqueológico cultural en un ejercicio que colisiona diversas eras y medios y que abre cuestionamientos sobre la preservación de la información, su representación y su accesibilidad.

HUMBERTO RAMÍREZ
Todo se ordena. En su propio mundo. Se coordina, se subordina, se supraordina. Como si fuese cuestión de un sistema. Prefija y sufija. Como si se tratara de un centro. Se trata de intercalados móviles, paréntesis ocasionales, de justo ese grado de irritabilidad llamado vida.

“La selva hirsuta aprende la disciplina en el jardín. El jardinero aborda la melena terrestre, hace lacitos, bucles armoniosos con la vegetación desorientada como un caballo ciego”.

On December 15, 2018, Cobra Galería presented its collective exhibition “The future is not an absolute region” with the participation of artists: Karian Amaya, Fernando Palomar, Raúl Rebolledo, Napoleon Aguilera, Omar Guerra and Humberto Ramírez at its headquarters. Vía Libertad in the city of Guadalajara. Next we present the text of the exhibition and an approach to the work of each of the creators:

According to the linear conception of time that most human civilizations have, the future is the portion of the time line that has not yet happened; in other words, it is a conjecture that can be anticipated, predicted, speculated, postulated, theorized or calculated from data in a specific moment of time.

KARIAN AMAYA
In these pieces I gather found material. The design contains a fractured landscape that evokes a poetic and imagines in becoming the stories of the earth, deconstructs narratives and searches inside for a destructive force against objects.

OMAR GUERRA
It has been confirmed in recent years that DNA components have been found in extraterrestrial meteorites. A team of scientists also discovered a series of molecules linked to an ancient and vital biological process, which adds weight to the idea that the earliest forms of life on Earth may have been formed in part from materials sent to the Earth. Earth from space. These pieces make reference in the first place, the theory of the unfolding of the time of the physicist Jean Pierre Garnier, the concept of time/ space (intervals) and the order of life on the planet.

RAÚL REBOLLEDO
Of images of executed ones obtained in the network that show a reality of which we wanted to stay away, they are modified digitally to disguise the testimony of these events that reflect the pure state of violence, whose content is frightening turning them into pieces that contain at the level of surface a seductive beauty to return to grant meaning and substantivity to that information towards which we remain indolent.

The project seeks to use a language in clear harmony with our contemporary sensibility, dealing with an aesthetic that draws on the formal lexicons of the minimum, endowing them with an obscure content.

FERNANDO PALOMAR
The future (which is not an absolute region) of works of art as old and precious as the ones that may be more, may well be that of becoming models of works of art as futile and insignificant, and in triplicate, as well as the drawings presented here.

NAPOLEON AGUÍLERA
This piece that starts from a project on the materialization of digital takes as its starting point the rumor of the closing of the infamous XXX Videos pornographic storage page that was unleashed in 2016 and the possibility of losing information and databases hosted on similar digital platforms . It presents a vase of Greek style intervened with a series of images that assimilate the design of the page -of digital nature-using it as a thematic and content tool, showing it as an archaeological cultural archive in an exercise that collides diverse eras and means and that opens questions about the preservation of information, its representation and its accessibility.

HUMBERTO RAMÍREZ
Everything is ordered. In your own world. It coordinates, subordinates, supraordinates. As if it were a question of a system. Prefix and suffix. As if it were a center. It is about mobile interleaves, occasional parentheses, of just that degree of irritability called life.

“The shaggy jungle learns discipline in the garden. The gardener approaches the terrestrial mane, makes little bows, harmonious loops with the vegetation disoriented like a blind horse “.