Cambios en el paisaje

Cambios en el Paisaje

En el paisaje urbano son muchos los elementos propios del mismo, como señales viales, anuncios publicitarios, coches, personas, árboles o semáforos, que dotan de dinamismo a la composición.

Justo lo contrario de las obras de arte que conforman la exhibición “Cambios en el paisaje.” En este tiempo dónde el paisaje glaciar se desdibuja de las cartografías del orden natural jamás previsto, las piezas que configuran esta muestra nos otorgan un espacio de frescura y belleza en el devenir de un panorama más que aterrador al mirar las ciudades y urbes en México y otros países.

Aquí donde la idea del horizonte urbanístico se conglomera en un continuo súper hábitat que poco puede más que cortar de golpe en golpe la visión escasa de la magnitud humana. Los pocos que aún gozamos al mirar los pasajes del Dr. Atl y la inmensidad de parajes que aún suman a nuestras raíces del infinito en esta cartografía que es el ser humano, no podemos ser ajenos a la realidad; consecuentemente nos hallamos en un permanente proceso adaptativo en el que la verdad de hoy sustituye a la de ayer, tratando de definir las tendencias y las claves de los conflictos futuros aunque sin olvidar los de un pasado que siempre puede volver.

“Vivimos en un constante y permanente estado de cambios, desde los cambios climáticos políticos y culturales, físicos, hasta mentales. Nuestros recuerdos se van modificando con el tiempo y entre otras cosas estos cambios hacen que vayamos percibiendo un paisaje distinto.” Acota la introducción a esta muestra de 16 piezas y 15 artistas mexicanos y una colombiana que en su reflexión creativa otorgan la pauta para entrar en un diálogo puntual de resonancias y tiempo generoso frente al momento que vivimos.

Presentar un espectáculo de cualquier tipo, y en particular una película, sobre todo si estaba filmada en Nueva York y aparecían las Torres Gemelas, no era cosa fácil en las semanas y meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001. Y, en otra parte 18 años después el particular funeral del glaciar suizo Pizol, que casi ha desaparecido a causa del cambio climático, nos dan los datos duros para ver qué esto no es cosa fácil y que de nuevo la postura del acto creativo es quizás una última llamada para volver al sí mismo y dentro del centro del Ser mirando al espacio regresar en el primer vuelo a tierras utópicas que desde la trinchera del amor a la Vida nos recuerden la Belleza de la Ética.

Las mismas preguntas que los antiguos habitantes de la tierra frente a las cuevas de Altamira fijaron y persisten nos arrojan la eterna pregunta para qué sirve el arte?

Las respuestas y teorías son infinitas más los contextos que están generando los cuestionamientos en la actualidad se acotan siempre en un arte que ante todo sirva para vivir , y en este momento vivir implica así una crítica inmediata a cada acción que sustente la Vida.

Las batallas en las periferias de las ciudades de Latinoamérica van acortando al paisaje en confrontaciones que rozan con las telecomunicaciones y la mortandad violenta a la que la población tiene que apresurarse a integrar en su diario devenir tras la búsqueda del trabajo diario y el olvido inmanente de lo humano.

Esta muestra refleja una buena plataforma para orillarse al centro del espíritu crítico
que antecede y es persistente en las Artes , esto, por supuesto si nos otorgamos el tiempo para ir más allá del ámbito decorativo de los objetos y del mercadeo para entrar en resonancia con la confianza que brindan los autores al elegir crear estas piezas de conciencia crítica al entendimiento de su entorno.

El hilo conductor de la metamorfosis que acota esta muestra es la llave de oro para generar narrativas que quizás nos devuelvan el sentido común frente al hambre y la voracidad con la que está humanidad y los procesos de la modernidad han ya deshecho.

Los sueños loables de este grupo de artistas se perciben en plausibles tonos que a pesar de toda la barbaridad reestructuran un mítico paisaje y nos devuelven la atención humanitaria en un íntimo juego de honestidad al dar registros de estética a la cita poco ética que ya estamos dejando a las futuras generaciones .

Sin embargo estos artistas tienen la valentía de retratar y mostrar humildemente el enorme compromiso que es crear y así desde su precario granito de arena dejar testimonio de su percepción.

Aún si en esta época en la que casi todo parece evidente y ya hecho, cada una de las piezas es única y auténtica por el gran sonido que otorgan las voces de un coro que sintoniza más allá de cualquier espectáculo mediático hacia un importante cambio crítico sustentado en el el trabajo conceptual lejos de un Mapa estático cual es la materia en sus partículas elementales.

V.G.
Noviembre 2019

In the urban landscape there are many elements of it, such as road signs, advertisements, cars, people, trees or traffic lights, which give dynamism to the composition.

Just the opposite of the works of art that make up the exhibition “Changes in the landscape.” In this time where the glacial landscape becomes blurred of the cartographies of the natural order never anticipated, the pieces that make up this sample give us a space of freshness and beauty in the future of a more than terrifying panorama when looking at the cities and cities in Mexico and other countries.

Here where the idea of ​​the urban horizon conglomerates in a continuous super habitat that can only cut the scarce vision of human magnitude. The few we still enjoy looking at the passages of Dr. Atl and the immensity of places that still add to our roots of infinity in this cartography that is the human being, we cannot be oblivious to reality; consequently we are in a permanent adaptive process in which the truth of today replaces that of yesterday, trying to define the trends and the keys to future conflicts but not forgetting those of a past that can always return.

“We live in a constant and permanent state of change, from political and cultural, physical, to mental climatic changes. Our memories change over time and, among other things, these changes make us perceive a different landscape. ”He notes the introduction to this exhibition of 16 pieces and 15 Mexican artists and a Colombian artist who, in their creative reflection, grant the guideline to enter a timely dialogue of resonances and generous time facing the moment we live.

Presenting a show of any kind, and in particular a movie, especially if it was filmed in New York and the Twin Towers appeared, was not an easy thing in the weeks and months after the attacks of September 11, 2001. And, in another part 18 years later the particular funeral of the Swiss glacier Pizol, which has almost disappeared due to climate change, gives us the hard data to see that this is not an easy thing and that again the posture of the creative act is perhaps a last call for return to the self and within the center of the Being looking at space return on the first flight to utopian lands that remind us of the Beauty of Ethics from the trench of love to Life.

The same questions that the ancient inhabitants of the earth in front of the Altamira caves set and persist throw us the eternal question what is art for?

The answers and theories are infinite plus the contexts that are generating the questions at present are always bounded in an art that above all serves to live, and in this moment to live thus implies an immediate criticism of each action that sustains Life.

The battles in the peripheries of Latin American cities they are shortening the landscape in confrontations that border on telecommunications and the violent death to which the population has to hurry to integrate in their daily become after the search for daily work and the immanent forgetting of the human.

This sample reflects a good platform to get to the center of the critical spirit that precedes and is persistent in the Arts, this, of course if we allow ourselves the time to go beyond the decorative scope of objects and of marketing to enter into resonance with the confidence that the authors provide By choosing to create these pieces of critical awareness to understand your surroundings.

The guiding thread of the metamorphosis that delimits this sample is the golden key to generate narratives that may return us common sense against the hunger and voracity with which humanity is and the processes of modernity have already been undone.

The laudable dreams of this group of artists are perceived in plausible tones that despite all the barbarity restructure a mythical landscape and return us humanitarian attention in an intimate game of honesty by giving aesthetic records to the unethical appointment that we are already leaving To future generations.

However, these artists have the courage to portray and humbly show the enormous commitment that it is to create and thus from their precarious grain of sand leave testimony of their perception.

Even if at this time when almost everything seems evident and already done, each of the pieces is unique and authentic because of the great sound that the voices of a choir give that tune beyond any media show towards an important critical change sustained in the conceptual work away from a static Map what is the matter in its elementary particles.

V.G.
November 2019