Napoleón Aguilera

  • "Rancho electrónico", 2018 Charros spurs, steel, crowing a combat rooster 83 x 18 x 68 cm.

Napoleón Aguilera

Arquitecto de formación; el mas reciente cuerpo de trabajo de Napoleón Aguilera recorre diversos medios y resultados formales que incluyen esculturas, acciones, sonidos y dibujos. A través de investigaciones y el uso de métodos de producción artesanal medita narrativas histórico-culturales y políticas del imaginario social colectivo en soluciones contundentes. Al hacerlo, une ideas y especulaciones que hacen replantearse los cánones y las ideas románticas de tradición.

En 2015 forma parte de Fiesta-Familia-Estado una plataforma auto gestada de artistas que exploran temáticas afines. En la actualidad se incorpora a FAENA un grupo de trabajo creado por la curadora Paulina Ascencio donde se desarrollan y comparten metodologías de investigación, auto-critica y producción.

Sus proyectos mas recientes incluyen: Una piedra rota no es dos piedras, Estudio Hospital, Guadalajara, México (2019); Oficio y Materia, MAZ-Museo de Arte de Zapopan, México (2018); Salón ACME 6, General Prim 30, Ciudad de México (2018); DIY Fiction, Careyes Art Foundation, México (2016); Las ruinas circulares, Artere-A, Guadalajara, México (2016), entre muchas otras.

Napoleón Aguilera (1986) es egresado de la Escuela de Arquitectura del ITESO, vive y trabaja en Guadalajara, México.

Architect by training; the most recent body of work of Napoleón Aguilera runs diverse media and formal outcomes that includes sculptures, actions, sounds and drawings. Through research and the use of artisan production methods, the artist meditates on historical-cultural and political narratives within the collective
social imaginary in forceful solutions. In doing so, he welds together ideas and speculations that make rethink the canons and the romantic ideas of tradition.


In 2015, takes part of Fiesta-Familia-Estado a self-created platform of artists exploring similar subjects and ideas. Currently he joins FAENA a work group created by curator Paulina Ascencio, where research methodologies, self-criticism and production are developed.

His most recent projects include: Una
piedra rota no es dos piedras, Estudio Hospital, Guadalajara, Mexico (2019); Oficio y Materia, MAZ-Museo de Arte de Zapopan, Mexico (2018); Salón ACME 6, General Prim 30, Mexico City (2018); DIY Fiction, Careyes Art Foundation, Mexico (2016); Las ruinas circulares, Artere-A, Guadalajara, Mexico (2016), among many others.
    
Napoleón Aguilera (1986) graduated from the ITESO School of Architecture; he
lives and works in Guadalajara, Mexico.