Omar Guerra

  • "Umbral", mirrors on trees, 1996.

Omar Guerra

La obra de Omar Guerra oscila entre la producción de escultura, fotografía, video, arte sonoro, instalación y pintura. En los años noventa formó parte del proyecto “Corpus Callosum” dirigido por Guillermo Santamarina, es miembro fundador del colectivo Jalarte A.I. (Jalisco Arte Asociación Irregular). Del 2001 al 2004 dirigió el proyecto inn-box.

Omar integra en su práctica conceptos provenientes del misticismo así como de la ciencia y de la física cuántica, le interesan temas como la evolución de la conciencia, las dimensiones a las que el ser humano no tiene acceso y el concepto del tiempo, en los últimos años ha estado muy interesado en la teoría del desdoblamiento de Jean Claude Garnier, así como en los portales tempo espaciales.

A finales de 2017 presentó su más reciente exposición individual “No todo lo que es oro brilla” en el Museo Raúl Anguiano de la ciudad de Guadalajara, en 2016 presentó su exposición individual Fragmentaciones temporales en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, en 2009 No hay peor sordo que el que no quiere ver, en Galería Humo Live Art, Guadalajara.

Ha participado en Galería Tiro al Blanco de Guadalajara y “Supersimetrica” en Matadero Madrid, Madrid España en 2018, en 2017 “Below the underground: Renegade art and actions 1990s México” en el Armory center for the Arts, Pasadena CA, USA; Fisuras en el Trópico,, Prácticas artísticas de los 90 en el occidente, Oficina para Proyectos de Arte, Puerto Vallarta Jalisco y Galería Jesús Gallardo, León, Guanajuato; Las formas del tiempo, Artere-a, arte contemporáneo, Guadalajara, Jalisco en 2016; Transoceánica, Arte Il Faro, Vigevano, Italia y Festival internacional de videoarte, Sala Mendoza, Caracas Venezuela, en 2015, por mencionar solo algunos proyectos recientes. 

Actualmente codirije Artere-a arte contemporáneo y es miembro del proyecto Uno, uno, uno.

The work of Omar Guerra oscillates between the production of sculpture, photography, video, sound art, installation and painting. In the nineties he was part of the “Corpus Callosum” project directed by Guillermo Santamarina, he is a founding member of the Jalarte A.I collective. (Jalisco Arte Irregular Association). From 2001 to 2004 he directed the inn-box project.

Omar integrates in his practice concepts from mysticism as well as science and quantum physics, he is interested in topics such as the evolution of consciousness, the dimensions to which the human being has no access and the concept of time, in the last years has been very interested in Jean Claude Garnier’s split theory, as well as in the temporal space portals.

At the end of 2017 he presented his most recent solo exhibition “Not everything that is gold shines” at the Raúl Anguiano Museum in the city of Guadalajara, in 2016 he presented his solo exhibition Temporal fragmentations at the Carrillo Gil Art Museum in Mexico City , in 2009 There is no worse deaf than the one that does not want to see, in Galería Humo Live Art, Guadalajara.

He has participated in Galería Tiro al Blanco in Guadalajara and “Supersimetrica” in Matadero Madrid, Madrid Spain in 2018, in 2017 “Below the underground: Renegade art and actions 1990s Mexico “at the Armory Center for the Arts, Pasadena CA, USA; Fissures in the Tropics, Artistic practices of the 90s in the West, Office for Art Projects, Puerto Vallarta Jalisco and Galería Jesús Gallardo, León, Guanajuato; The shapes of time, Artere-a, contemporary art, Guadalajara, Jalisco in 2016; Transoceanic, Il Faro Art, Vigevano, Italy and International Video Art Festival, Sala Mendoza, Caracas Venezuela, in 2015, to mention just a few recent projects.

He currently co-directs Artere-a contemporary art and is a member of the Uno, uno, uno project.