Ramiro Ávila

  • "Bijou".

Ramiro Ávila

Egresado de la Universidad de Guadalajara su trabajo se ha mostrado en recintos como el Museo de Arte de Zapopan, el Museo de la Ciudad (Guadalajara) y en otros espacios
independientes como Salón Acme (CDMX), Proyecto Cobra, Galería Pantalla Blanca (CDMX) y Guadalajara 90210 entre otros.

El trabajo de Ramiro Ávila entrecruza diversas disciplinas como el performance, la fotografía, el video, el ensamblaje y el dibujo, con la finalidad de aproximarse a la noción de lo inaprensible, recurriendo a formas de conocimiento que se dan en lo sobrenatural, la superstición, lo mitológico y el ritual. Estas prácticas expanden la posibilidad de encontrar significado en la
realidad, dotando a la experiencia cotidiana con una profundidad especulativa, lo cual se exterioriza frecuentemente a manera de narrativa.

Este esbozo de lo sobrenatural responde a una curiosidad por la finitud humana, la cual es asumida por Ávila a través de la corporalidad, lo anecdótico y lo cotidiano, produciendo obras que pueden entenderse como simulacros del fracaso. Acciones desprovistas de un marco de significado y sentido pero que todavía aspiran a una cierta trascendencia.

Desarticular el orden de la vida diaria por medio de la imposición de supersticiones y creencias es para el artista una vía para experimentar las limitaciones ocultas e ignoradas del existir: el cuerpo irremediablemente aislado y lo íntimo que permanece incomprensible al estar recluido en la subjetividad. Las obras resultantes se constituyen como intentos de problematizar estos límites, pero también de aceptarlos y reconocerlos no como algo por superar, si no como parte
inherente y constitutiva de la experiencia humana.

Graduated from the Universidad de Guadalajara , his work has been shown in the venues such as the Museo de Arte de Zapopan, Museo de la Ciudad (Guadalajara) and other spaces Independent as Salón Acme (CDMX), Proyecto Cobra, Galería Pantalla Blanca (CDMX) and Guadalajara 90210 among others.

The work of Ramiro Ávila has been directed to diverse disciplines such as performance, photography, video, assembly and drawing, with the purpose of approaching the notion of the unlearnable, resorting to forms of knowledge that are given in the supernatural , superstition. , the mythological and the ritual. These practices expand the possibility of finding meaning in the the daily reality with a speculative depth, which is often expressed as a narrative.

This sketch of the supernatural responds to a curiosity for human finesse, which is assumed by Ávila through corporality, the anecdotal and the everyday, producing works that can be understood as simulacra of failure. Actions that translate into a framework of meaning and meaning but still aspire to a certain transcendence.

To dismantle the order of daily life by means of the imposition of superstitions and beliefs is by the artist through the work by which they are, for example, by the irremediably isolated body and the intimate that remains incomprehensible when being confined in subjectivity The resulting works have become attempts to problematize these limits, but they have also been accepted and recognized. inherent and constitutive of human experience.