Emerger del Caos – Pepe Mogt

Oscilaciones caóticas fronterizas (2020)
Pepe Mogt
Video HD (5:16)

La frontera es línea o fisura; umbral o cicatriz; límite o punto de partida; pathos y karma. En Tijuana la frontera no es solo un ritual de cruce, sino una condición omnipresente en la existencia, una manera de estar en el mundo, “Oscilaciones caóticas fronterizas, 2020” es una consecuencia del docuficción “Quadripoint”, que Pepe Mogt presentó en el festival Mutek 2018 de Japón, y el museo de Geología de la UNAM, entre otros lugares. Dicho video encarnaba la esencia misma de atravesar y transgredir el umbral. Cómo lo define el escritor Daniel Salinas Basave: “esa suerte de Finisterra llamada Bordo, donde una barda oxidada se hunde en las heladas aguas del Pacífico. “

Para la exposición “Emerger del caos”, Mogt juega con el sonido del viento que libre y caótico traspasa a través del muro fronterizo de Tijuana, al amplificar el aire que atraviesa cada una de las fisuras entre las barras de metal que componen El Bordo (frontera entre Estados Unidos y México), el resultado es una serie de oscilaciones caóticas que crean sonidos perceptibles para el escucha que al acercarse a este objeto pensado para instaurar un orden migratorio, termina siendo un instrumento musical polifónico con millones voces que ejecuta de manera autónoma su propio réquiem musical.

The border is a line or fissure; threshold or scar; limit or starting point; pathos and karma. In Tijuana, the border is not only a crossing ritual, but an omnipresent condition in existence, a way of being in the world, “Chaotic border oscillations, 2020” is a consequence of the documentary “Quadripoint”, which Pepe Mogt presented in the Mutek 2018 festival in Japan, and the UNAM Geology museum, among other places. This video embodied the very essence of crossing and transgressing the threshold. How the writer Daniel Salinas Basave defines it: “that sort of Finisterra called Bordo, where a rusty fence sinks into the icy waters of the Pacific. “

For the exhibition “Emerger del caos”, Mogt plays with the sound of the wind that free and chaotic passes through the border wall of Tijuana, by amplifying the air that passes through each of the fissures between the metal bars that make up “El Bordo” (border between The United States and Mexico), the result is a series of chaotic oscillations that create perceptible sounds for the listener that when approaching this object designed to establish a migratory order, ends up being a polyphonic musical instrument with millions of voices that autonomously executes its own musical requiem.


Presiona en el nombre para visitar otra sala

ARCANGELO CONSTANTINI
ENRIQUE NUÑO
ANA PAULA SANTANA
YAIR LÓPEZ